PUBLICACIONES ANTERIORES

17 junio, 2013

Ser Trabajador Petroquímico.


La expresión: “Soy  Petroquímico,” representa un motivo de orgullo para quien porta el carnet que lo acredita como trabajador de una de las corporaciones más importantes para el País.

Referirse a petroquímica, es hacerlo sobre: Soberanía Alimentaria (Fertilizantes y empaques de alimentos), a Potabilización de Agua (Cloro usado en las hidrológicas), es hablar de viviendas (Petrocasa). Desarrollar la Petroquímica es la manera más eficiente de darle valor agregado al Petróleo y al Gas que se extraen del subsuelo venezolano.

Así lo comprendió el primer obrero petroquímico: El Comandante eterno “Hugo Rafael Chávez Frías.”  Durante su gestión como Presidente Hugo Chávez, se dio a la tarea de fortalecer la industria Petroquímica; en seco, detuvo la privatización de Pequiven, estrategia que estaba fortaleciendo la gerencia cuarta republicana con la creación de SERVIFERTIL (Morón) en 2002, el cierre de las planta de Fertilizantes PVCI y MVCI en el antiguo Tablazo y el despido de más de 300 trabajadores, a través de iniciativas muy innovadoras (bus de madera y Cajita Feliz). También se pretendía tercerizar servicios Médicos, Bomberos, y otras gerencias de apoyo, teniendo como objetivo conservar solo las áreas neurálgicas de producción.

Una vez derrotado el paro petrolero, teniendo la clase obrera petroquímica un rol participativo y protagónico en la derrota de los saboteadores, se revierten todas estas iniciativas; el Complejo Petroquímico Morón iza nuevamente la bandera e insignia de Pequiven, desechando totalmente las políticas privatizadoras que amenazaban tan importante industria. Se ordena la rehabilitación de las Plantas de Fertilizantes cuya puesta en operaciones el 25 de junio de 2005, estuvo a cargo del Propio Comandante Hugo Chávez. Es en la revolución Bolivariana que Petroquímica de Venezuela se ha fortalecido: en enero de 2004, se concluye la construcción, y entra en funcionamiento la Planta de Reutilización de Aguas Servidas (RAS) en El Zulia. Se construyen dos nuevas plantas de Urea y Amoniaco en el complejo Morón (Edo. Carabobo), Se amplía la Planta de Metor en el complejo Jose (Edo. Anzoátegui). El 27 de julio de 2007 se inaugura primera planta de PETROCASA, hoy existen seis plantas ubicas en distintas zonas del país. La última visita de nuestro comandante a Pequiven fue para inaugurar la planta de 1-butenos en el Complejo Petroquímico Ana María Campos (Edo. Zulia) el 23 de julio de 2013.

La visión de Hugo Chávez sobre petroquímica fue excepcional, supo ver lo estratégico y lo importante de desarrollar esta industria y por ello, nos dejo una gran tarea en el Plan de la Patria,  en el III gran objetivo histórico, específicamente en su punto: 3.1.7. Fortalecer y expandir la industria petroquímica nacional. Sin duda, alguna el trabajador petroquímico tiene ante sí un gran reto, honrar la memoria de el único líder  que realzó y le dio una nueva identidad a la industria petroquímica y sus trabajadores.

Petroquímica de Venezuela, tiene, por lo estratégico de su existencia, que resolver problemas coyunturales de su presente: Ser nuevamente una filial de PDVSA, adecuar la relación costo de producción con la de los precios de comercialización de sus productos, maximizar la eficiencia de sus recursos, armonizar la relación de su dirigencia con los trabajadores de base; esto, ineludiblemente pasa por las aplicación de una política laboral asertiva, que reconozca elementos como: antigüedad, responsabilidad, productividad y formación académica que permita al trabajador tener un plan de carrera y crecimiento en la corporación.

Hoy, ser un trabajador petroquímico, es sinonimo de: Revolucionario, Bolivariano Chavista y sobre todo Socialista.

No hay comentarios: