PUBLICACIONES ANTERIORES

06 junio, 2014

El 11 de Junio inician las discusiones del CCT PEQUIVEN 2014-2016.

06 de junio de 2014

 


COMUNICADO CONJUNTO


Las organizaciones sindicales: SINDICATO NACIONAL DE   TRABAJADORES PETROQUÍMICOS, PETROLEROS Y FILIALES DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (SINTRAPEPF),  y el SINDICATO DE TRABAJADORES ORGANIZADOS DEL PETRÓLEO, PETROQUÍMICA Y SIMILARES DEL ESTADO  ZULIA (STOPPS) tienen a bien, dirigirse a todos los trabajadores petroquímicos para informarles el inicio de las discusiones del contrato colectivo que regulara las relaciones de trabajo para el periodo 2014-2016 entre los trabajadores y la sociedad mercantil Petroquímica de Venezuela S.A., (PEQUIVEN), la instalación de la mesa de negociaciones se efectuara el día miércoles 11 de junio (11/06/2014),  a las nueve de la mañana (09:00 am), en la ciudad de Valencia estado Carabobo. 

El proyecto de convención colectiva de trabajo fue presentado el pasado 18 de diciembre de 2013 y luego de que las organizaciones sindicales SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES PETROQUÍMICOS, PETROLEROS Y FILIALES DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (SINTRAPEPF),  y el SINDICATO DE TRABAJADORES ORGANIZADOS DEL PETRÓLEO, PETROQUÍMICA Y SIMILARES DEL ESTADO  ZULIA (STOPPS), procedieran a subsanar las observaciones hecha por la Dirección Nacional de Inspectoras y otros asuntos colectivos del trabajo del sector público, el proyecto fue admitido mediante auto administrativo Nº 2014-0020, de fecha 04/06/014, emanado de la dirección nacional de inspectorías del sector público. El día 06/05/2014, el Camarada Alexis Peña entrego a Pequiven la notificación del ministerio del trabajo conforme al artículo 444 de la LOTTT, con lo que se están cumpliendo los pasos legales para la discusiones de los contratos colectivos en el sector público.   

Para beneplácito de los trabajadores petroquímicos el próximo once de junio estaremos comenzando las discusiones de nuestro contrato colectivo.

El proyecto en discusión consta de: consta de 51 cláusulas y tres anexos y beneficiara a más de cinco mil trabajadores de la industria. 

En lo económico se propone un incremento salarial del 90% al 01/01/2014.  Para el 01/01/2015 se propone un aumento del 40 % . En cuanto al beneficio social para la adquisición de alimentos (conocida como TEA)  se solicita incrementar de Bs. 3700 mensuales  a Bs. 5000,00 al 01/01/2014 y Bs. 6500,000 al 01/01/2015. 

Como objetivo fundamental se busca minimizar las inequidades laborales históricas que existen en la empresa entre los trabajadores que laboran en turno rotativo 4X4 y aquellos compañeros que laboran en horario fijo de día, para ello, se incluyeron mecanismos como la prima por trabajo diurno equivalente al 30 % del salario básico del trabajador, establecer mecanismos de compensación para la guardia gerencial y además se propone un esquema diferenciado en pago de conceptos como días de descanso trabajado y vacaciones.

Es importante resaltar que para la elaboración de esta proyecto se realizó un amplio proceso de consultas a todos los trabajadores, en los tres complejos, planta por planta se recogieron más dos mil propuestas que fueron condensadas e incluidas en el proyecto, esperamos que los entes gubernamentales sean diligentes y convoquen lo más pronto posible a las partes para iniciar el proceso de discusión el cual esperamos se desarrolle en paz y concluya de la mejor forma para todos.

Los trabajadores Petroquímicos agradecemos el respaldo de la @cbolivariana y su presidente Wills Rangel, por todo el apoyo que nos han brindado en esta y en otras circunstancias algo que los caracteriza como la punta de lanza de los derechos de los trabajo y de defensa de la revolución bolivariana.

Camaradas, sabemos que lo ideal hubiese sido comenzar estas discusiones hace ya bastante tiempo. es una verdad inocultable que la inflación ha golpeado severamente nuestro poder adquisitivo y nuestra calidad de vida, sin embargo, a pesar de las dificultades vamos a este nuevo escenario de negociaciones con el optimismo, la fuerza y la entereza moral que nos da el respaldo de una base de trabajadores consciente de sus necesidades y el valor de la fuerza de su trabajo, una fuerza laboral que sabe el impacto que tiene la industria petroquímica en el aparato económico del país, sabiendo esto, la determinación de la dirigencia sindical en defender cada una de las clausulas que componen nuestro proyecto de contrato, es total.

¡Trabajador, Trabajadora petroquímica! el llamado es a la unidad, juntos venceremos, es hora de tener máxima concentración en cada una de nuestras funciones, cumplamos todas y cada unas de las normas de seguridad en nuestras labores y estemos atentos a la información que diariamente estaremos enviando desde la mesa de negociaciones, Unidad, Unidad y mas Unidad.


SINTRAPEPF                                                                                                                   STOPPS




¡Mas Unidos, Solidarios y Combativos que Nunca!  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mantengan esta noticia abierta y comparen lo que pidan con lo que obtendrán. Si es más del 50% de lo solicitado (es decir, el aumento supera el 45%, y la CT llega a 4500) estaría realmente sorprendido.

Ni siquiera con esos montos se compensará la inflación (casi 60% el año pasado, cuando dieron menos de 10% de aumento, ni la de éste, que parece que va a romper récords; tantos que ni siquiera se molestan en informar al pueblo desde el Banco Central).